jueves, 25 de octubre de 2012

Modelos del uso de las tecnologías

En la clase teórica pasada de TICs pudimos ver los distintos modelos del uso de las tecnologías, así como su influencia.
Los modelos que podemos clasificar según el uso pueden ser cuatro, con sus respectivas ventajas y desventajas:

1) EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS EN RECUROS TICS 

Este modelo en la actualidad es el mas habitual y común dentro de las escuelas por su sencillez.
Con este tipo de modelos contamos con las ventajas de que ahorramos tiempo, es un programa ordenado y limpio. Con este modelo cambiamos lo tradicional  por ejemplo el empleo de la pizarra por utilizar programas como power point.
Desventajas por otra parte que encontramos, son que no hay una interacción con el alumno, que no supone un cambio metodológico  y además que no promueve en el alumno el uso de TICs.





2) INICIACIÓN AL USO DE LAS TICS
 
Este tipo de modelos son aquellos en los que te preparan para saber un tipo de recurso que te puede ofrecer el utilizar las tecnologías pero a través de la repetición, este tipo de modelos equivalen a los que te pueden aportar las clases de informática.
En ventaja a este podemos decir que puedes adquirir competencias en el uso de la herramienta utilizada, en cambio, si solo repetimos esto para poder aprender las competencias, no adquirimos un lenguaje significativo.

 3) APRENDIZAJE POR MEDIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Este tipo de aprendizajes son los que permiten transladar lo tradicional al ordenador, a programas, sustituir lo que el niño debe aprender a partir de los programas intuitivos y sencillos.
De este modo el niño puede aprender a leer, a contar.. a través del ordenador y de este recurso.
Podemos decir que las ventajas que nos proporciona puede ser que son motivadoras, que promueve la interacción, promueve el brackground informático, y hay un aprendizaje significativo.
Por el contrario las desventajas puede ser que podemos caer en el abuso, pero eso es nuestra responsabilidad, que no hay una reflexión ni hay creatividad.

4) APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN USANDO LAS TICS COMO RECURSO

Este modelo crea que se produzca un aprendizaje a través de las tecnologías, investigando y buscando para descubrir por los alumnos las cosas.
Al descubrirlo por uno solo crea un aprendizaje significativo ya que las TICs proporcionan y nos dan toda la información que necesitamos sin embargo, esto requiere un gran esfuerzo del profesor para poder prepara todo.


 
  

Ventajas y Desventajas del uso de las TICs en el aula

La tecnología y el uso de ella trae consigo tanto aspectos beneficiosos y ventajosos como inconvenientes y desventajas. La inclusión tecnológica en las aulas pues, es un tema para reflexionar.

Por un lado hablando de las ventajas que nos proporcionan las TICs, podemos decir que algunas de ellas son que:

1. Son motivadoras. La motivación es nuestra arma como maestros, ya que la utilizaremos para llamar la atención de nuestros alumnos, por lo que a partir de esta novedad y de este recurso podemos ofrecer multiples lecciones partiendo del interés del pequeño e interactuando con él. Si un determinado recurso es atractivo para el niño, facilitará el entendimiento y la curiosidad de este.

2. Creamos Background informático, es decir, que mediante el uso de las TICs podemos ofrecer diferentes cambios de renovación, mediante la experiencia sin tener que caer en la brecha digital

3. Es un recurso muy útil para los niños que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), puesto que les proporciona diferentes métodos para aprender de una manera más fácil y divertida

4. Pensamiento divergente, es decir, que la persona desarrolla un tipo de pensamiento natural que tiene el ser humano por hipervínculos, promoviendo el aprendizaje de un modo divergente.

5. Por otra parte el uso de las TICs facilita la interactividad entre profesor-alumno.

6. Se produce un cambio en los esfuerzos tradicionales en la escuela de memorización, retención...

Al ver las ventajas que pueden ofrecer el uso de las TICs en el aula, es muy probable que muchos de los profesores, introduzcan el uso de la tecnología en su aula, siempre que estén a su disposición.
Pero, por otro lado podemos decir que las tecnologías no son todo ventajas, como hemos dicho también tienen desventajas, por lo que también hay que tener en cuenta:

1. Podemos caer en el abuso, es decir, como es un recurso que proporciona la interactividad, podemos dejar que las tecnologías nos dominen como maestros y que no nos renovemos y eso es algo que NO podemos hacer.

2. Las tecnologías son caras, el elevado coste es una característica muy importante y una desventaja importante que condiciona el uso.

3. Además de que son caras, otra característica importante también es que falla mucho todavía.

4. La pérdida de la escritura es otra característica que si el maestro no pone solución y se deja guiar exclusivamente por las tecnologías puede caer en esta pérdida

5. Otra pérdida del uso excesivo de las tecnologías es que puede traer el desuso del esfuerzo tradicional

6. Debido a que el pensamiento convergente es más cómodo, los maestros podemos utilizarlo únicamente y no hacer que nuestros alumnos piensen más allá de lo que el profesor pueda dar en los contendios.



Una vez tenemos claro que las tecnologías pueden ofrecernos tanto desventajas como ventajas según nuestra utilización, como maestras tenemos que tener claro que estamos en una sociedad en la que la tecnología avanza, y nosotros tenemos que hacerlo con ella.
Una de las condiciones del currículum es la utilización de las tecnologías en el aula, por lo que su uso es fundamental, sabiendo que eso si, no podemos tenerlas como algo que supere al maestro, sino al servicio de la enseñanza, que ayude a los alumnos a comprender conceptos, que estén atentos, pero que si nos falla no alarmarnos.


Todas las desventajas plasmadas tienen una doble cara, ya que podemos remediarlo y el remedio son las ventajas. Las únicas desventajas que por ahora no se han solucionado y que están investigando son que son caras y por otro lado que fallan.
Por último en clase vimos un video que me gustaria plasmar de las tecnologías más novedosas que hay hoy día, para que podamos concienciarnos de que siempre hay que renovarse y tenemos que ser curiosos  para conocer como avanza el mundo.



Así se pierde el futuro

Así se pierde el futuro es un artículo realizado por Daniel Altman, en el cual se exponen diferentes ideas en torno al futuro de la educación.

Después de analizarlo podemos sacar diferentes características sociales, por ejemplo podemos decir que la economía se ha complicado, al estar más generalizada y al ser global, se ha vuelto todo más complejo y esto nos lleva a que nos vemos incapaces de entender los actos que se realizan en este campo.

Otro término que podenmos sacar de este artículo es el de NARCISISMO, el cual es un problema de esta época, que se caracteriza por dedicarnos demasiado tiempo a cuidarnos y centrarnos en uno mismo, en los aspectos físicos y en estar bien YO.
Este término es un problema social y global que nos hace estar por encima de nuestras posibilidades y no pensar a largo plazo, es decir no pararte y preguntarte, ¿necesito gastarme esto?, ¿puedo permitirmelo?, ¿qué ocurrirá en el futuro?... no hacemos hipótesis de lo que puede suceder en el futuro y que las decisiones que tomemos hoy nos repercuten en un futuro próximo.

Todo esto se puede ve reflejado por ejemplo en lo que supone el pago de la hipoteca todos los meses, la gente se compra casas sin medir bien lo que va a tener que aportar de su sueldo al banco con lo que su poder adquisitivo se ve muy mermado (viven para el banco), a parte estas hipotecas suelen ser muy largas en el tiempo pudiendole pasar esta herencia incluso hasta sus descendientes. 

También hay que decir que la sociedad de ahora no mira en el beneficio a largo plazo, sino que queremos algo y lo queremos YA, esto lo podemos definir como CORTOPLACISMO por lo que como maestros en el aula es preciso trabajar esta idea para que nuestros alumnos no se vuelvan narcisistas.

La vida es esperar y por ello debemos tener paciencia y enseñar a nuestros alumnos a que no busquen respuestas inmediatas, a que tienen que trabajar duro, puede ser que los resultados no se vean enseguida pero hay que ser pacientes y acostumbrar a los pequeños, eso si no podemos desatenderlos, sino que le debemos dar respuestas pero inculcarles que las recompensas de la vida tardan.

Hay muchos niños que en sus casas son el centro de atención y todo gira en torno a ellos, y al acudir a la escuela y al convivir con más niños diferentes, siguen queriendo tener la atención que tienen en sus casas, pero los maestros tenemos hacer ver que no son el centro de atención no podemos consentirlos y malcriarnos y hay que trabajarlo mediante actividades a partir del esfuerzo.




viernes, 12 de octubre de 2012

Práctica 3 "TEMA 1" -mapa conceptual

En la tercera clase práctica de la asignatura de TICS, pudimos conocer una nueva forma de crear presentaciones mucho más divertidas y animadas.
Este recurso informático que nos permite hacer estas exposiciones se llama Prezi, y considero que es una manera creativa para poder motivar a nuestros alumnos.
¡Espero que os guste!