sábado, 17 de noviembre de 2012

WEB 2.0

Después de haber clasificado los tres tipos de webs que conocemos, vamos a centrarnos en la Web 2.0. Según  las herramientas de comunicación de esta, vamos a ver el tiempo de cada una de ellas (sincrónica, asincrónica), la interactividad (alta, media, baja), y la administración (una, grupo).

Las herramientas de comunicación con la red que encontramos en este tipo de web son:

 CHAT
En la que nos encontramos dos tipos de chats, los foros de desconocidos, y los conocidos (msn, skipe..).
El tipo de comunicación de este, es sincrónica, es decir en el mismo momento. El tipo de administrador, es de uno a uno, y la interactividad entre estos, es alta, ya que las dos partes de la comunicación están al mismo nivel.


FORO 

El foro más visitado hoy día, es el forocoches. El tiempo, es decir, la comunicación, es asimétrica, ya que, participo cuando quiero no es necesario coincidir en el tiempo.
La administración, es de uno a grupo y la interactividad puede ser o alta o media, ya que hay mucha gente, que si que lee pero no participa, por lo que sera una u otra, según nos fijemos en el nivel de interactividad, ya que hay grados cambiantes, dependiendo de uno mismo y del tiempo que le quiero dedicar.

WIKI 

La característica fundamental de la wiki, es la presencia de muchos administradores, asi como la de compartir información para no pagar, estos, tienen el el privilegio de administración, por lo que decimos que es de grupo pequeño, a grupo grande. El tiempo de este, es asimétrico y el nivel de interactividad, bajo.

BLOG 

Hay mucha gente, que vive de los blog, ya que si garantizo que tengo muchas visitas, habrán publicistas que reclamen a estos creadores. Un ejemplo de blog es el de whatsnew, un blog de aplicaciones tecnológicas aplicadas a la educación. 
Muchos bloggeros, lo que hacen es, recopilar información de la web y la plasman en sus blogs, como es el caso de Honey Book, o Directo al paladar.
El tipo de comunicación de este, es asimétrica, y la administración es de uno a grupo, y por último, decimos que el tipo de interactividad, es media-baja, ya que es posible dejar comentarios, pero no al mismo nivel (foros).


VIDEOCAST

Este recurso, se caracteriza por la utilización de vídeos en el que se cuenta una historia, es el caso de Isasaweis (estética), en el que hay un principio y un final y te habla de un tema concreto. 

 
PODCAST 

Es un archivo de audio que se graba en la red y lo utilizas cuando quieres "archivos de sonido". Se graba el archivo de audio en Mp3 para poder escucharlos en indefirido.
Hablando de la interactividad de estos, decir que es baja o nula, la comunicación es asincrónica y la administración es de uno a grupo. 


WEB  

El tipo de comunicación es asincrónica, la administración es de uno a grupo y la interactividad nula.

EMAIL 

El tipo de comunicación es asincrónica, la administración es de uno a uno y la interactividad alta.


CONCEPTOS DE LA WEB 2.0 

  MULTIMEDIA: (Multi-media). Este concepto hoy día lo escuchamos mucho, pero..¿Sabemos a qué nos referimos con este termino?. Como el mismo nombre dice, nos referimos a la utilización de muchos medios es decir, la combinación de  muchos medios a la vez (texto, vídeos, sonidos..).
Gracias a la modernización y a la evolución, en el magisterio se ha producido la introdución de este término en la escuela y aula. El abuso de esta, (como con todo) es negatio, pero si sabemos emplearla y hacemos un control, todo ello beneficia a los alumnos.

-HIPERMEDIA: Es vincular algo con otra cosa, por ejemplo, de un vídeo, que te lleve a una canción etc.. de un medio, te pase a otro medio. Hay tres tipos de hipervínculos: hipertexto, hipervídeo e hipermúsica, y la combinación de estos, es lo que denominamos hipermedia. 


Tema 2. Los tipos de webs

En la última clase teórica de TICs, vimos los tres tipos de webs que conocemos: la web 1.0, la 2.0 y la 3.0. El encontrarnos con estas, significa que la tecnología evoluciona, y cada una de estas webs, tiene unas características específicas.





LA WEB 1.0

La web 1.0, es la más básica, surge en 1996, pero solo muy pocos eran los encargados de poner la información, es decir, los profesionales. La característica fundamental de esta web, es la utilización de hipervínculos, pero, debido a que solo especialistas eran los que publicaban y controlaban los conocimientos, había peligro de manipulación.


LA WEB 2.0

La web 2.0, es la que comienza en el 2003 y la que sigue vigente en la actualidad. Esta web, te permite acceder a multitud de recursos, incluso a aquellos que no tienen un conocimiento informático, la sencillez y la claridad, son dos de las características de la web 2.0. Esta web, es utilizada por todos los usuarios, pero presenta una serie de problemas:

1) La manipulación se hace desde el anonimato: Cualquier persona, puede aportar sus pensamientos desde el anonimato.

2) Veracidad de la información: Debido a que TODOS podemos y tenemos la posibilidad de introducir la información en la web, tenemos que saber que es posible que hayan conocimientos que no sean verdaderos, por lo que tenemos que fijarnos bien e ir con los pies de plomo.

3) El problema de copy & paste: Esto se refiere al copia y pega, en el que mucha gente utiliza la información copiándola y pegándola por ejemplo, en trabajos sin reflexionar y sin saber la veracidad de esta.


LA WEB 3.0

A este tipo de webs, se le llama web semántica. Hay quienes piensan, que ya estamos inmersos en ella. Dependiendo de las características del usuario, es decir, del perfil de búsqueda los resultados se personalizan. Google, intenta facilitar la información, este interpreta. Como aspecto negativo a todo esto, es la manipulación, al decidir por nosotros, puede haber una búsqueda y una elección por parte del usuario.

Para poder explicar todo esto mejor, plasmo un vídeo que nos permite aclarar nuestras ideas.




lunes, 12 de noviembre de 2012

CÓMIC

En la pasada clase de TICS, gracias al programa Comic Life pudimos aprender a realizar comics de manera sencilla y rápida. Es un progrma que te facilita crear viñetas y gracias a la realización de los avatares personalizados de cada uno, se ha podido crear dicho cómic.

Este cómic en especial, refleja los roles de los maestros. Es evidente que no todos los profesores son iguales, la manera de realizar las clases, asi como la personalidad varía. Además se puede apreciar los diferentes tipos de familia asi como la visión de la profesión de magisterio por parte de la sociedad, puesto que es una profesión que no todos ven el esfuerzo y la dedicación que requiere.