sábado, 17 de noviembre de 2012

Tema 2. Los tipos de webs

En la última clase teórica de TICs, vimos los tres tipos de webs que conocemos: la web 1.0, la 2.0 y la 3.0. El encontrarnos con estas, significa que la tecnología evoluciona, y cada una de estas webs, tiene unas características específicas.





LA WEB 1.0

La web 1.0, es la más básica, surge en 1996, pero solo muy pocos eran los encargados de poner la información, es decir, los profesionales. La característica fundamental de esta web, es la utilización de hipervínculos, pero, debido a que solo especialistas eran los que publicaban y controlaban los conocimientos, había peligro de manipulación.


LA WEB 2.0

La web 2.0, es la que comienza en el 2003 y la que sigue vigente en la actualidad. Esta web, te permite acceder a multitud de recursos, incluso a aquellos que no tienen un conocimiento informático, la sencillez y la claridad, son dos de las características de la web 2.0. Esta web, es utilizada por todos los usuarios, pero presenta una serie de problemas:

1) La manipulación se hace desde el anonimato: Cualquier persona, puede aportar sus pensamientos desde el anonimato.

2) Veracidad de la información: Debido a que TODOS podemos y tenemos la posibilidad de introducir la información en la web, tenemos que saber que es posible que hayan conocimientos que no sean verdaderos, por lo que tenemos que fijarnos bien e ir con los pies de plomo.

3) El problema de copy & paste: Esto se refiere al copia y pega, en el que mucha gente utiliza la información copiándola y pegándola por ejemplo, en trabajos sin reflexionar y sin saber la veracidad de esta.


LA WEB 3.0

A este tipo de webs, se le llama web semántica. Hay quienes piensan, que ya estamos inmersos en ella. Dependiendo de las características del usuario, es decir, del perfil de búsqueda los resultados se personalizan. Google, intenta facilitar la información, este interpreta. Como aspecto negativo a todo esto, es la manipulación, al decidir por nosotros, puede haber una búsqueda y una elección por parte del usuario.

Para poder explicar todo esto mejor, plasmo un vídeo que nos permite aclarar nuestras ideas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario