jueves, 31 de enero de 2013

FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Ya hemos comenzado el segundo cuatrimestre y la primera clase teórica de la asignatura empezamos hablando de la formación del profesorado.
Como sabemos es imprescindible que los maestros se formen continuamente para transmitir los conocimientos al alumnado. Por este motivo hay que estar muy atentos a todos los cambios y a aquellas cosas que puedan favorecer a nuestros alumnos para que se puedan formar por completo.

Es evidente que la persona que se forme mejor tendrá más facilidad para encontrar un puesto de trabajo. Por este motivo los cursillos y las preparaciones juegan un papel muy importante. 
Hay tres tipos de centros (Públicos, Privados y Concertados). 
  1. - En la institución públca: Depende de la Administración pública y va por oposición
  2. - En la insitución privada: Se tiene en cuenta el currículum y una entrevista
  3. - Concertada: Su contratación es de forma privada, pero un alto porcentaje de esta institución se alimenta de la pública.

Una vez explicado esto hay que decir que hay varias asociaciones dependiendo del tipo de centro, que proporcionan formaciones a los docentes para que se cumpla lo que anteriormente hemos dicho (la formación permanente del profesorado).

En primer lugar hablamos de CEFIRE (organizado por consellería) en el cual trabajan una serie de asesores que son los encargados de que se pongan en marcha los cursos y ofrecen los diplomas una vez se finalice el curso correspondiente.En estos cursillos lo que se pretende es la renovación y la innovación, algo fundamental para el maestro.

En segundo lugar hablamos de INTEF -organizado por el ministerio de educación en el cual ofrece cursos por vía online para maestros de los tres tipos de centros (privada, concertada, pública) el objetivo es como no, la mejora y el progreso de los maestros.

En tercer lugar tenemos los SINDICATOS (UGT O CCOO). Cada cuatro años se hacen vota para decidir los representantes de los trabajadores en la Administración. Uno muy importante es el de STE-PV que es el de la Comunidad Valenciana.

Para terminar con todo lo que hemos dicho y para resumir hay que decir que es importante tener en cuenta todo lo mencionado, ya que el día de mañana nos ayudará a nuestro futuro como docentes. Es necesario que sepamos donde tenemos que acudir así como si los cursos que hacemos son útiles o no, porque de ello depende la verdadera educación de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario