miércoles, 27 de febrero de 2013

Escuelas Aceleradas y Cooperativas

La ultima clase teórica que hemos tenido en la asignatura de Tic's estuvimos hablando de los diferentes tipos de escuelas que hay hoy en día. Nosotros nos centramos en dos tipos de escuelas, las cuales son peculiares a la tradicional tanto por la función docente como la forma de organizar el centro, por un lado las escuelas aceleradas, y por otro lado las escuelas cooperativas.

Las escuelas aceleradas:  Este tipo de escuelas empezaron a desarrollarse en 1986 por Henrry Levyn, y su objetivo principal era el de preocuparse por aquellos alumnos que tenian situaciones desventajosas y de riesgo. En este tipo de escuelas se salen del curriculum y de las escuelas tradicionales. 

La metodología que emplean este tipo de escuelas hace que se diferencie de las utilizadas hoy día. La forma de actuar del maestro ante una dificultad de un alumno, sería el de aumentar el nivel de la clase y hacer una escuela con multiples recursos.
Otro aspecto que se modifica es el de la organización del centro, los cargos cambian en este tipo de escuelas, podemos destacar que no existe la figura del director, TODOS ayudan a que estas escuelas salgan para adelante.
Características de destacan en las escuelas acelerados pueden ser la relación conjunta entre los maestros, los alumnos y a la vez de los alumnos, todo se realiza de forma consensuada y votada teniendo presente el trabajo común.


Una vez que dimos este tipo de escuelas, me interesé y navegué por la red y dí con una página, la cual habla perfectamente sobre este tipo de escuelas y me gustaría compartirla con vosotros. En esta te cuentan tanto logros como desafíos practicos de la escuela acelerada. Aquí os la dejo: http://www.educarenpobreza.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130779

Las escuelas cooperativas por otro lado, son aquellas en las que todos los trabajadores de la empresa, ayudan económicamente para que se pueda realizar y que salgo adelante, cuyo beneficio se reparte entre las partes y son los propetiarios los que deciden dónde y cómo destinar el dinero.

Como antigua alumna de la escuela "EL AIRE LIBRE", en San Juan (Alicante) me gustaría dar mi propia valoración personal a este tipo de escuelas.
 Este tipo de escuelas cuentan con grandes características que destacaría, se enseñaba las actitudes principalmente, hay claramente un grado de libertad en la materia curricula, se potencia mucho la creatividad y acercan la escuela en un entorno sin temores. El niño acude sin miedo, juega y aprende con sus iguales los contenidos, y algo que recuerdo es que hay una ausencia de competitividad clara que hace que todos puedan aprender con gran compañerismo. Tengo un gran recuerdo de esta escuela, es más me encantaría poder trabajar en un futuro en una escuela similar a esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario