jueves, 25 de octubre de 2012

Modelos del uso de las tecnologías

En la clase teórica pasada de TICs pudimos ver los distintos modelos del uso de las tecnologías, así como su influencia.
Los modelos que podemos clasificar según el uso pueden ser cuatro, con sus respectivas ventajas y desventajas:

1) EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS EN RECUROS TICS 

Este modelo en la actualidad es el mas habitual y común dentro de las escuelas por su sencillez.
Con este tipo de modelos contamos con las ventajas de que ahorramos tiempo, es un programa ordenado y limpio. Con este modelo cambiamos lo tradicional  por ejemplo el empleo de la pizarra por utilizar programas como power point.
Desventajas por otra parte que encontramos, son que no hay una interacción con el alumno, que no supone un cambio metodológico  y además que no promueve en el alumno el uso de TICs.





2) INICIACIÓN AL USO DE LAS TICS
 
Este tipo de modelos son aquellos en los que te preparan para saber un tipo de recurso que te puede ofrecer el utilizar las tecnologías pero a través de la repetición, este tipo de modelos equivalen a los que te pueden aportar las clases de informática.
En ventaja a este podemos decir que puedes adquirir competencias en el uso de la herramienta utilizada, en cambio, si solo repetimos esto para poder aprender las competencias, no adquirimos un lenguaje significativo.

 3) APRENDIZAJE POR MEDIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Este tipo de aprendizajes son los que permiten transladar lo tradicional al ordenador, a programas, sustituir lo que el niño debe aprender a partir de los programas intuitivos y sencillos.
De este modo el niño puede aprender a leer, a contar.. a través del ordenador y de este recurso.
Podemos decir que las ventajas que nos proporciona puede ser que son motivadoras, que promueve la interacción, promueve el brackground informático, y hay un aprendizaje significativo.
Por el contrario las desventajas puede ser que podemos caer en el abuso, pero eso es nuestra responsabilidad, que no hay una reflexión ni hay creatividad.

4) APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN USANDO LAS TICS COMO RECURSO

Este modelo crea que se produzca un aprendizaje a través de las tecnologías, investigando y buscando para descubrir por los alumnos las cosas.
Al descubrirlo por uno solo crea un aprendizaje significativo ya que las TICs proporcionan y nos dan toda la información que necesitamos sin embargo, esto requiere un gran esfuerzo del profesor para poder prepara todo.


 
  

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