domingo, 9 de diciembre de 2012

Análisis de los recursos

En la pasada clase de Tics, vimos conceptos diferentes que tenemos que tener presentes a la hora de trabajar en clase, para una mayor comodidad y avance con nuestros alumnos. En base a nuestra perspectiva como maestras, debemos de saber analizar los diferentes recursos que se nos presentan, por ejemplo un cuento o página educativa que les ofrezcamos.

Los conceptos que tendremos que tener en cuenta son:

La interfaz 
Cuando hablamos de interfaz, nos referimos a los sistemas o las organizaciones que hay para poderme comunicar con los recursos existentes, es decir, es un sistema de comunicación que se establece entre el recurso y el usuario. Ejemplo: Ventanas, Iconos, Cursos, Flechas...


La interactividad
El concepto de interactividad, se utiliza cuando hacemos referencia a los caminos que tenemos dentro de un recurso digital, es decir cómo yo me comunico con el entorno. Dentro de la interactividad nos encontramos con cuatro niveles:

  1. Nivel de interactividad 1: En este nivel de interactividad se nos presentan opciones cerradas y fijas, por lo que tan solo tenemos una opción para realizar. En los primeros años de vida, este nivel de interactividad está bien, a los pequeños les gusta, pero a medida que avanzan y son un poco más mayores se aburren.
  2. Nivel de interactividad 2: En este nivel 2 de interactividad, nos encontramos con más de una opción, pero solo tenemos una correcta, es decir, es un proceso de aprendizaje a través del error y no puedo modificar lo ya hecho.
  3. Nivel de interactividad 3: En este nivel tenemos mayor libertad, nos encontramos con más opciones y con posibilidades distintas. En él también podemos escribir e interactuar con el recurso.
  4. Nivel de interactividad 4: Este nivel es el máximo, es parecido al 3 pero en este tenemos mucha más libertad y opciones abiertas para interactuar.
Una página interactiva por ejemplo es la de Juedulad la cual contiene una cantidad de recursos educativos y material útiles que a los niños les encanta.

 La Navegación
Cuando hablamos de navegación nos referimos a la representación gráfica y a las posibilidades y esquemas recorridos por una persona con un recurso digital. La navegación está ligada a la interactividad, ya que según los caminos que tomemos, habrán mayor o menor interactividad. Los tipos de navegación pueden ser:
 
- Navegación lineal: Cuando los caminos forman una línea, la interactividad de esta corresponden al nivel uno, ya que no encontramos opcción para la elección, en este recorrido se puede solo continuar.
 
 
 
- Navegación Estrella: Hablamos de esta navegación cuando tenemos diversas opciones para elegir, pero siempre volvemos al eje central.
 

La Inmersión
La inmersión es la capacidad que tiene un entorno para sacarte de la realidad y meterte y poderte trasladarte a la realidad virtual, quitándote el contacto con la realidad.
Un casco virtual, por ejemplo tiene la característica de poseer una inmersión total, ya que te saca complétamente de la realidad anulándote los estímulos.
 
Cualquier elemento que consiga sacarte de la historia, hace que la inmersión disminuya.
 
La Accesibilidad
La accesibilidad consiste en adaptar los accesos y los materiales a determinadas personas dependiendo de la caracteríticas de los usuarios. En otras palabras podemos definir la accesibilidad a la posibilidad que te da un recurso para modificarlo y para adaptarlo a las necesidades educativas especiales de cualquier persona. 
Como Maestras, la accesibilidad es un punto a tener en cuenta ya que debemos de saber cuánto de accesible es un determinado programa a la hora de su utilización.
 
Windows por ejemplo da mucha accesibilidad tanto para personas con parálisis cerebral, dificultades visuales... 
Es imprescindible pues, que descartemos todos los recursos que no sean accesibles dependiendo de las características de nuestros alumnos. Primero debo de conocer y tener un control de mis alumnos y sus necesidades y después ofrecerle a cada cual lo que necesita además de conocer cómo cambiarlo para que TODOS puedan acceder.

Como dato que puedo destacar y una página importante para mi futuro, es la de TAW. En esta página puedes conocer y saber el grado de accesibilidad de una página, pudiendo así descartar las páginas no accesibles.

La Usabilidad
Por último tenemos la usabilidad. Este concepto viene de usar, por lo que nos referimos con él a la facilidad de aprendizaje o por el contrario la dificultad, que tiene una persona a la hora de utilizar un determinado recurso. La usabilidad, está muy vinculado a la intuición del usuario, si nos encontramos con un usuario de nivel de tecnologías de perfil bajo, le constará más.
A todo ello, podemos decir que tenemos una usabilidad ALTA, cuando se lo que tengo que hacer y por el contrario usabilidad BAJA, cuando necesito mucho tiempo para usar y entender un recurso.
 
  • La curva de aprendizaje: El tiempo que empleo para aprender un programa determinado. Cuanto más empinada sea la curva, más intuitiva y más usavilidad encontraremos, como por ejemplo el Paint, por otro lado, si la curva es suave nos encontraremos con mayores dificultades, como por ejemplo el Photoshop.
Para concluir con las explicaciones anteriores, debemos decir que para lograr el éxito con un niño a la hora de la utilización de un recurso, las maestras tenemos que tener en cuenta que debemos de contar con, una inmersión alta, que la interfaz sea sencilla (Cursor), que la usabilidad sea alta, la accesibilidad también alta así como la interactividad. También hay que decir que antes de que los niños en clase tomen contacto con un recurso, la maestra debe de estudiarlo y valorar si va a ser correcto para él y en base a eso tomar sus decisiones.



 

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