miércoles, 19 de diciembre de 2012

Corrientes Pedagógicas

Es evidente como hemos dicho anteriormente, que cualquier recurso digital se debe de tener en cuenta y analizar antes de utilizarlo con los alumnos, la interfaz, la interactividad etc...
Además, es importante cumplir los objetivos propuestos, para ello debemos de tener en cuenta las corrientes pedagógicas existentes. Para esto vamos a explicarlas a continuación:
1. El Conductismo
Sus principales representantes son Watson y Skinner.
Watson fue el padre del conductismo y posteriormente le siguió Skinner.Estos dos sostenían la idea de que si entrenabamos la conducta de una persona mediante refuerzos, se podía conseguir lo que se quisiera.  


- El condicionamiento clasico: A través de un estímulo obtendríamos una respuesta. Esta respuesta podría ser tanto positiva como negativa, según lo que queramos conseguir.

Estos dos crearon diferentes inventos y estudios."El pequeño Albert" de Watson; "El estudio de palomas" de Skinner.
Además inventó la máquina para hacer diferentes test, y se pensaba que en un futuro estas máquinas, estarían implantadas en las aulas.

2. El Cognitivismo
Sus principales representantes fueron Bandura y Brunner. 
El cognitivismo se puede definir con esta frase: "Si quieres que alguien aprenda debes de condicionarle". Cuanto más insito tengamos menos capacidad de educar hay ( Esto es lo que ocurre con los animales). En cuanto a los Seres Humanos, en los primeros años de vida por este motivo somos más débiles, pero gracias al cerebro que tenemos los procesos cognitivos debemos de estimularlos. Pensar es la manera para ello.

Bandura que es uno de los principales representantes de el cognitivismo, realizó diferentes experimentos. El muñeco bobo es uno de ellos, en el que se observa que los niños también aprendían por imitación y no solo por entrenamiento. 
Debido a que los niños tienen como modelo a sus maestros en los primeros años de vida, en todo momento estamos educando. El niño imita a la maestra por lo que hay que estar al 100% y tener esto presente en el día a día.

 Brunner fue otro representante del cognitivismo, él consideraba que el aprendizaje no era solo imitar, también era asociar, unir, agrupar...
3. El Constructivismo
Piaget se encuentra en la transición entre el cognitivismo y el constructivismo. 
Piaget observó que en las mismas edades se producían los mismos patrones de error. Según él aprendemos por estimulación cognitiva, pero tenemos una limitación, debemos de aprender con las mismas pautas. Esa estimulación la podemos construir.
Como conlcusión, aprendemos pensando y estimulando pero de una forma más abierta.


A partir de este tipo de corrientes nos encontramos juegos que provienen de corrientes Conductistas, Cognitivistas o Constructivistas. La página Jueduland anteriormente la hemos comentado. En esta encontramos:

1) Como corriente Conductista tenemos este ejemplo (ESTIMULO-RESPUESTA)



2) Como corriente Cognitivista tenemos este ejemplo (ASOCIACIÓN)


3) Como corriente Costructivista tenemos este ejemplo (CREATIVIDAD)


Como conclusión a esto los maestros debemos de tener en cuenta como se ha dicho antes, los objetivos que nos planteemos. Eso sí siempre tenemos que tener en cuenta la CREATIVIDAD y la curiosidad del niño.



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