sábado, 29 de septiembre de 2012

Clase Teórica 2: "Las tres etapas del cambio tecnológico"

Si la tecnología tiene un gran impacto en la sociedad, vamos a ver como afecta el cambio de la tecnología en la sociedad.

Tres grandes IMPACTOS:

1. FORDISMO (1910-1960)

El pensamiento del Fordismo era que en vez de vender los coches para los ricos, si se consigue que cada americano tenga uno al menos aunque más económico, los beneficios serían mayores.
El Fordismo utiliza la tecnología para la evolución en cadena abaratando los costes. Esto hace que haya mucha mas gente que trabaje en cadena, cada persona se especializa en una tarea encomendada.

Por primer vez el Proletariado sube su estatus, se convierte en clase media, reduciendo los beneficios del producto para que se consuman más y poder de este modo producir una mayor cantidad de productos.

2. POSTFORDISMO- TOYOTISMO (1970-1990)

Los japoneses están viendo como los americanos van avanzando y que en 50 años se ponen los primeros en todo, por lo que dan la vuelta a todo esto y van a ser los primeros en crear las GAMAS.
Los japoneses empiezan a realizar coches para todo tipo de personas ya sea gama media, alta o baja.
Por lo que la diversificación del producto, es decir,  la creación del multiproducto (el fabricante se hace más versátil) y ese multipersonalismo van a ser características del Toyotismo.

En esta etapa se va a investigar a través del I+D+I en la industia para poder producir, por lo que el conocimiento por primera vez va a estar presente en la industria. La obsolencia programada es una investigación que va a surgir a partir de la incorporación del desarrollo en la industria, gracias a esta característica nueva, se supo que el crear productos cada vez mejores, no beneficia a la larga al fabricante, por lo que van a ser necesarios los productos que en un tiempo determinado dejen de funcionar.

3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO (1990-ACTUALIDAD)

En la última etapa que ocasionó grandes impactos tecnológicos, es la de la sociedad del conocimiento, que va a iniciarse con la democratización de los ordenadores.
A través del uso de los computadores, la gente se va a socializar y va a crear vínculos de unión gracias a ellos.
Hay autores que piensan que esta etapa ya la hemos pasado y que estamos en la sociedad de la red, pero hay otros autores que siguen pensando que aún estamos en esta.

Con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, aparece el valor a las ideas, a las ideas nuevas innovadoras. También se caracteriza porque lo más importante es la información y el conocimiento de manera que la investigación y el conocimiento se transforma en un producto real. El conocimiento se separa del mercado y las ideas se compran y se venden.

Reflexionando sobre estos tres grandes impactos tecnológicos, que han cambiado tanto a la sociedad, decir que si las ideas como hemos dicho antes se compran y se venden, la creatividad como base para crear nuevas ideas constituye el bien más preciado para la industria. Como maestra, es necesario que pueda fomentar las ganas de aprender de los alumnos, su ilusión y su creatividad. ¿Cómo lo voy a conseguir? trabajando la creatividad en clase, haciendo que los niños sean capaces de pensar por ellos mismos, motivarles a pensar y poder de este modo crear innovando. Debo plantearme en cada momento ¿qué estoy haciendo?, ¿qué quiero conseguir?, y ¿cómo no anular la creatividad innata de los alumnos?. Con estas preguntas podré crear un ambiente en clase, en el cual, los pequeños puedan estar aprendiendo y mejorando poco a poco su creatividad y para ello es fundamental que no tengan miedo a equivocarse.
Como podemos observar la evolución de la tecnología ha dado un vuelco muy importante desde 1910 hasta la actualidad, por lo que ¿quién sabe lo que cambiará en el futuro?.
Por el simple hecho de la gran evolución que ha habido en la sociedad, sabemos que estamos en un mundo de cambio y de gran innovación, por lo que es preciso que la gente pueda adaptarse a esos cambios, que sea flexible y que no se quede atascada en lo tradicional, que tenga la facilidad de ser cambiante ante las circustancias de la sociedad.
Zymunt Bauman va a ser un personaje relevante en la sociedad ya que va a hablar sobre esta cuestión de la flexibilidad, de la adaptación que deben de hacer las personas para no ser analfabetas y poder tener conocimiento de las teconologías y lo va a denominar MODERNIDAD LÍQUIDA.
Bauman refleja a las personas que viven en hoy día como personas líquidas, que evolucionan y que están en continuo cambio. Antiguamente la sociedad era sólida y no había grandes cambios en la vida de una persona, antes, las personas aprendían y trabajaban en algo y ese era el trabajo que realizaban durante toda su vida, ahora no sucede esto, hay personas que cambian tanto de trabajo como de hogar varias veces en su vida.

Otro término que emplea Bauman es el de BUFÉ LIBRE DE LA INFORMACIÓN, según él, la información de hoy día es completamente libre, esto puede ser tanto bueno como malo.
Es bueno ya que la gente tiene a sus pies gracias a la información todo lo que sucede en el mundo, puede conocer la política de otros países, puede comprar estando en su casa (ropa, vuelos de viajes...) es decir pueden descubrir todo lo que pasa en el mundo gracias al cambio tecnológico.
Pero también es malo ya que la gente abusa de la innovación, y aparece la "ley del mínimo esfuerzo", la gente empieza a ver que todo está en nuestro acceso, y el esfuerzo por realizar tareas simples como la de ir a comprar, preferimos hacerla por ordenador simplemente por vagueza.

Como maestra es muy importante que nuestros alumnos aprendan que viven en una sociedad altamente tecnológica y es importante que la conozcan, pero también es importante que tengan integrado el hecho de esforzarse, ya que esforzándote por las cosas que quieres llegarás a tener un gran éxito en la vida.

También dice Zygumnt Bauman que en la sociedad de ahora se da la denomindada INTOLERANCIA AL ABURRIMIENTO, un término que utiliza para definir a aquellas personas que hoy día se aburren tempranamente al realizar un ocio, y que siempre tienen que estar ocupadas realizando distintas actividades de ocio a la vez.
Por lo que no cubrimos el tiempo libres con aprendizaje y con educación sino que se cubre el aburrimiento con ocio constantemente.

Como maestra es esencial que se trabaje en clase diferentes técnicas para que los alumnos puedan tener autocontrol, trabajar también el estrés, la paciencia... y multitud de conceptos que harán que no se impacienten en su día a día y que puedan disfrutar sus tiempos libres tanto con actividades de ocio como el aprendizaje al mismo tiempo.

Para finalizar el último concepto de Bauman que caracteriza a la sociedad de hoy es el del EFECTO GRAN HERMANO, según el cual, la sociedad actual es individualista, tiene una gran falta de solidaridad y de sentimiento de pertenencia a un grupo. 

En clase, hay que trabajar esos tres conceptos, para poder crecer como personas, es importante que haya solidaridad entre los pequeños, que compartan los materiales igual que comparten el espacio educativo, es importante también, que se sientan bien en grupo, eliminando el individualismo y promoviendo esto, eliminaremos la competitividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario