lunes, 24 de septiembre de 2012

Clase Teórica 1: Resumen- Reflexión videos clase

En la pasada clase de "Metodología, innovación educativa - TICS", la profesora nos presentó tres vídeos, de los cuales, he podido sacar mis propias conclusiones y reflexiones para la futura etapa como docentes.

1) En el primer vídeo se puede apreciar a un futbolista (Sergio Ramos), el central y lateral derecho del Real Madrid y jugador actual de la selección española. Este jugador se dispone a lanzar un penalti, el definitivo para poder clasificarse en la final de la Champions. El balón fue lanzado y se convirtió en un fallo público al haberlo lanzado a las nubes.

De repente este hecho supuso un gran machaque social para la figura de este futbolista, creando multitud de burlas y risas ante ese suceso.

Más tarde cuando aún seguían las bromas por el penalti fallido, el futbolista anunció que si en la selección española llegara a la tanda de penaltis, él sería uno de los lanzadores.
Efectivamente el partido de Portugal-España llegó al 0-0, por lo que los penaltis fueron necesarios para ver a un ganador.


Ramos no defraudó y quiso lanzar para poder dar la victoria a su equipo. Como se puede apreciar en el vídeo, el futbolista lo tira con regodeo, con mucha seguridad y con tranquilidad, de tal forma que es mundialmente reconocido al haberlo tirado a lo "PANENKA", un lanzamiento difícil que se debe su nombre a Antonín Panenka, que se caracteriza por dar una patada suave al balón por la parte de abajo del mismo, intentando hacer que entre por encima del portero mediante una vaselina.

Todo esto puede tener una gran relación con la carrera de Magisterio Infantil, tanto en el presente como en el futuro . En el presente para tener una fuerza e ilusión por lo que estamos haciendo, de tal modo que superemos todos los cursos que nos quedan, aprendiendo para poder ser competentes en nuestro trabajo el día de mañana. Y en el futuro como Ramos, él tuvo valentía, tiró hacia adelante aunque no le salió a la primera, ya que "NO TODO SALE A LA PRIMERA", muchas veces las ganas y la constancia junto con la ilusión hace que eso que quieres con tantas ganas te salga.

Lo que se tiene que hacer ante una situación como la que se nos presentó, es asumir la responsabilidad ya que, si no la asumes nunca vencerás. Sergio Ramos tomó la gran decisión de no venirse abajo y nosotros como maestros tenemos que hacer lo mismo. Hay que Pensar, pensar y actuar, siendo siempre fieles a nosotros mismos con lo que pueda acarrear, ya que como he dicho antes habrá equivocaciones, ya que somos personas pero NO podemos hacernos invisibles y que nos lo hagan otros.

Nosotros tenemos que diferenciarnos de los demás y brillar como personas valientes, hacernos notar. A todo el mundo no le podemos gustar, seguro que habrá gente que critique nuestra forma de pensar, nuestras decisiones, como lo hicieron con el ejemplo de este personaje público. Lo importante es no rendirse a la primera de cambio, tenemos que ser nosotros mismos, sabernos levantar y arreglar los errores que podamos cometer.
La autoestima debe basarse en la opinión que cada uno tiene de si mismo por encima de las opiniones del grupo, si valoras estas por encima de aquellas, siempre estarías a la merced de los demás. Sergio Ramos es un vivo ejemplo puesto que si se hubiese dejado llevar por la opinión pública, nunca hubiese lanzado el penalti en la selección.
Es muy importante que ahora que estamos en el proceso de aprendizaje, tengamos confianza en nosotros mismos, no somos perfectos, poseamos valentía y corrijamos muchos errores para ir mejorando en el futuro como docentes. Debemos entrenarnos para todo lo que podamos encontrarnos y que poco a poco mejoremos teniendo siempre buena disposición hacia las cosas, buena cara, una gran autoestima y seguridad ante todo, ya que sin eso todo en esta vida costaría mucho más.




2) En el segundo vídeo que se puso en clase se puede apreciar al cantante David Bisbal, cantando en su videoclip la canción de Ave María (2002). La canción se hizo famosa por la colaboración de este cantante en Operación Triunfo.
En el vídeo se aprecia como Bisbal sale cantando y bailando con ropa propia de hace 10 años, las fans se volvían locas por él y hacían verdaderas locuras por su ídolo.

Más tarde se hizo una comparación con el mismo cantante y la misma canción, pero en el 2012, concretamente el 31 de Agosto de este año. Se pudo observar la evolución tanto en su aspecto físico y vestimenta como en los ajustes que le había hecho a la canción ya que apareció cantándola en acústico.
La comparación de la evolución de Bisbal en relacion a nosotros (Fututos docentes), puede ser que nosotros como él, tenemos que ir evolucionando en nuestro trabajo, ya que tendremos a alumnos todos los años en edades comprendidas entre (0-6 años) siempre, pero nosotros año tras año tendremos uno más que el anterior, por lo que es preciso la evolución del profesorado en todo momento, debemos estar en continuo aprendizaje.

No podemos desilusionarnos tenemos que ir cambiando con la sociedad, haciendo los ajustes y cambios apropiados según las necesidades de nuestros alumnos.
A pesar de los años se puede apreciar la ilusión que tiene Bisbal ante su público (sus fans), ya que él se debe a ellos. Nosotros NUNCA debemos perder la ilusión, ya que es la clave para seguir mejorando día a día con nuestro público (nuestros alumnos).

En esta profesión se tiene que tener mucha fuerza y ganas de aprender e ir siempre a mejor y por ninguna circunstancia dejar que la ilusión del principio se pierda, saber mantenerla por todos los medios. De igual manera que es importante tener ilusión, es el saber transmitirla a nuestros alumnos y también a los padres de estos, para poder crecer con ellos. Los padres tienen que sentir la suficiente tranquilidad de que sus hijos estan en buenas manos y que nosotros podemos ayudarles.

Como conclusión a esta reflexión decir que no podemos quemarnos y tirar la toalla a la primera de cambio, tenemos que saber que nuestros alumnos necesitan saber lo que tú como maestra le vas a enseñar, siendo optimistas y dándole lo mejor de nosotros mismos; y como dice Emilio Duró acerca de la motivación y el optimisto "El factor fundamental del éxito en la vida es el coeficiente del optimismo".




3) Finalmente el tercer vídeo que se expuso en clase, abordaba la idea de si matan las escuelas la creatividad. Este vídeo lo protagoniza Ken Robinson hablando sobre la creatividad y la educación.
Según él nosotros de niños tenemos un tremendo talento, pero poco a poco va desapareciendo.

La creatividad dice Robinson que es tan importante en la educación como la alfabetización, y que hay que tratarla con la misma importancia.

Más adelante habla de un caso en el que una niña de 6 años, la cual raramente prestaba atención en clase, estaba dibujando a Dios y la maestra le exclama que nadie sabe cómo es realmente Dios, pero la ingenua de la pequeña contestó que un unos minutos lo iba a saber con su dibujo.
Este ejemplo dice Robinson que hace referencia a que los niños no tienen miedo a equivocarse nunca, y que a medida que nos vamos haciendo mayores, perdemos la creatividad ya que nos volvemos temorosos ante la equivocación.

Esto se puede observar tal y como se plantea en la charla, que la educación actual castiga y se ve como "lo peor" el hecho de equivocarnos, ya que esto lo que hace es alejar a la sociedad de sus capacidades educativas.
Como dice Picasso " Todos los niños nacen artistas, el problema es sequirlo siendo cuando eres adulto". Esta frase hace referencia a que vamos creciendo fuera de la creatividad a medida que nos vamos haciendo mayores.

Hay unos ideales de educación y una jerarquía (Mates, Lengua, Inglés...) que fuera de ellos no hay capacidades académicas.
Robinson continúa hablando y dice que a los niños se les educa de cintura para arriba y utilizan sus cuerpos como forma de transportar su cabeza. Después sigue hablando y diciendo que probablemente en la escuela los niños, fueron alejados de aquellas cosas que realmente les satisface.

La charla termina cuando Ken Robinson cuenta la historia de como los maestros de una escuela se pensaban, que una niña tenía TDA y TDH y por medios de un profesional se descubre que esa niña, realmente era inquieta y tenía un verdadero talento para la danza.
Por último lanza la frase de que hay que construir la capacidad humanda y pensar como queremos educar pero sin perder nunca nuestra capacidad creativa.

Reflexionado con la charla de Ken Robinson pienso, que en gran parte tiene razón en sus palabras. Nosotros debemos decidir qué hacer en nuestro futuro ya que hay que tener claro lo que queremos y lo que estamos haciendo, no dejar decidir a otros por nosotros, porque sino no seremos felices nunca.

Debemos potenciar nuestra creatividad y que no nos la maten nunca, cultivarla para toda la vida mejorando siempre paso a paso. Nosotros como maestros debemos dejar que nuestros niños se expresen con lo que les gusta (bailando, cantando, dibujando...) no tenemos que crear maquinas sino PERSONAS.
En el aula de Educación Infantil debemos crear un ambiente de alegría, y en ningún caso quitar la ilusión a las personas, es más, tenemos que potenciarlo porque no podemos dejar que se conviertan en infelices.


>> Otro tema que se expuso en clase, es el de como la gente habla sin conocer la profesión de Magisterio Infantil y como no ven el gran trabajo y esfuerzo que realizan los profesores para ayudar a los demás.
Las personas hablan de la educación como un trabajo fácil, y hacen ver que la carrera de Magisterio Infantil es inferior a muchas otras. ¿Esto po qué?
Todo el mundo, ha pasado por la etapa de Educación Infantil y han sido pequeños por lo que creen saber y ven fácil el EDUCAR a otros, por esta razón de que "Ya lo han vivido" piensan que tienen derecho a criticar y decir que esta carrera es sencilla, cuando la acción de educar, es una de las más díficiles que hay en el mundo.

La etapa infantil es la primera etapa por la que pasan todas las personas antes de llegar a ser ingenieros, médicos, arquitectos.. por lo que  hubo alguien que les enseñó a leer, a escribir, a colaborar con los demás, en definitiva se les dió aquellos recursos y necesidades educativas que necesitaban y este trabajo lo realizó un maestro.
Nosotros como profesionales, para cambiar eso nos tenemos que hacernos valorar, para que el resto de personas lo hagan también. Cambiando y mejorando esto, haremos cambiar el pensamiento que tiene la gente de los maestros.<<



No hay comentarios:

Publicar un comentario