sábado, 29 de septiembre de 2012

Clase Teórica 3: "Conceptos de la sociedad y el conocimiento"

En la tercera clase teórica de la asignatura de Metodología Innovación Educativa "TICS", hablamos de que el acceso al conocimiento es fundamental en la sociedad del conocimiento.
Más tarde, hablamos de tres términos que podemos distinguir en esta sociedad del conocimiento.

1. Primer término:
La Brecha Digital que se puede definir como aquella distancia que se establece entre las personas que tienen acceso a la información y las personas que no, y por lo tanto las diferencias que hay entre ambas.
Esta brecha digital está reproduciendo la brecha tanto social como la económica. La tecnología digital podría suponer una revolución social para que grupos que han estado marginados dejaran de estarlo o tuvieran más oportunidades.
En definitiva, la brecha digital es un fenómeno donde se está perpetuando la brecha social y económica y hay un desaprovechamiento de las oportunidades que puede ofrecer la tecnología.

2. Segundo término:
Lo contrario de brecha digital es Inclusión Digital, que significa hacer políticas que nos lleven a lo contrario, es decir, llevar el acceso a internet a todas las personas. Por lo que es cuestión del maestro ofrecer de recursos digitales a aquellos que carecen de servicios tecnológicos. 

Como hemos dicho hay una gran relación entre los países que crecen a mayor velocidad y la apuesta tecnológica. Por lo tanto es necesario que cada vez que podamos intentar combatir las desigualdades sociales a través del conocimiento. La inclusión favorecerá la socialización y los desequilibrios económicos y sociales.
Ser maestros significa saber transformar la sociedad en algo mejor, y estar a favor de la inclusión social, eliminando la perpetua brecha social que existe en muchos colegios y también por otra parte ayudaríamos a favorecer la inclusión digital.
Debemos de ir más allá preocupándonos y fomentando la inclusión de todas y cada una de las personas.

3. Tercer término:
Alfabetización Digital que es un término que va muy encaminado a los maestros, porque es aquello que tenemos que hacer para conseguir la inclusión digital para evitar en todo momento la brecha digital

Para que nuestros alumnos en un futuro tengan buenos resultados en la vida, para que España, como país, crezca  teniendo habitantes que sepan desenvolverse en sus puestos de trabajo y conozcan a su vez cómo funciona el país, tecnológicamente hablando, es imprescindible que desde la Etapa de Educación Infantil, se le planteen estas cuestiones y que aboguen por el uso de la tecnología, pero de una manera razonable y que al igual que tengan estos conocimientos puedan introducir la cuestión de solidaridad y de inclusión de todas las personas en el mundo.

4. Cuarto término:
Backgroud informático que son aquellas competencias digitales que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas. 
El currículum de infantil pone que es obligatorio desarrollar la competencia digital.
Es fundamental pues, que nuestros alumnos tengan contacto con la tecnologñia ya que aprenden rápidamente y así de este modo mejoraremos la inclusión digital, evatando la brecha digital


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