sábado, 29 de septiembre de 2012

Clase Teórica 3: "Conceptos de la sociedad y el conocimiento"

En la tercera clase teórica de la asignatura de Metodología Innovación Educativa "TICS", hablamos de que el acceso al conocimiento es fundamental en la sociedad del conocimiento.
Más tarde, hablamos de tres términos que podemos distinguir en esta sociedad del conocimiento.

1. Primer término:
La Brecha Digital que se puede definir como aquella distancia que se establece entre las personas que tienen acceso a la información y las personas que no, y por lo tanto las diferencias que hay entre ambas.
Esta brecha digital está reproduciendo la brecha tanto social como la económica. La tecnología digital podría suponer una revolución social para que grupos que han estado marginados dejaran de estarlo o tuvieran más oportunidades.
En definitiva, la brecha digital es un fenómeno donde se está perpetuando la brecha social y económica y hay un desaprovechamiento de las oportunidades que puede ofrecer la tecnología.

2. Segundo término:
Lo contrario de brecha digital es Inclusión Digital, que significa hacer políticas que nos lleven a lo contrario, es decir, llevar el acceso a internet a todas las personas. Por lo que es cuestión del maestro ofrecer de recursos digitales a aquellos que carecen de servicios tecnológicos. 

Como hemos dicho hay una gran relación entre los países que crecen a mayor velocidad y la apuesta tecnológica. Por lo tanto es necesario que cada vez que podamos intentar combatir las desigualdades sociales a través del conocimiento. La inclusión favorecerá la socialización y los desequilibrios económicos y sociales.
Ser maestros significa saber transformar la sociedad en algo mejor, y estar a favor de la inclusión social, eliminando la perpetua brecha social que existe en muchos colegios y también por otra parte ayudaríamos a favorecer la inclusión digital.
Debemos de ir más allá preocupándonos y fomentando la inclusión de todas y cada una de las personas.

3. Tercer término:
Alfabetización Digital que es un término que va muy encaminado a los maestros, porque es aquello que tenemos que hacer para conseguir la inclusión digital para evitar en todo momento la brecha digital

Para que nuestros alumnos en un futuro tengan buenos resultados en la vida, para que España, como país, crezca  teniendo habitantes que sepan desenvolverse en sus puestos de trabajo y conozcan a su vez cómo funciona el país, tecnológicamente hablando, es imprescindible que desde la Etapa de Educación Infantil, se le planteen estas cuestiones y que aboguen por el uso de la tecnología, pero de una manera razonable y que al igual que tengan estos conocimientos puedan introducir la cuestión de solidaridad y de inclusión de todas las personas en el mundo.

4. Cuarto término:
Backgroud informático que son aquellas competencias digitales que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas. 
El currículum de infantil pone que es obligatorio desarrollar la competencia digital.
Es fundamental pues, que nuestros alumnos tengan contacto con la tecnologñia ya que aprenden rápidamente y así de este modo mejoraremos la inclusión digital, evatando la brecha digital


Clase Teórica 2: "Las tres etapas del cambio tecnológico"

Si la tecnología tiene un gran impacto en la sociedad, vamos a ver como afecta el cambio de la tecnología en la sociedad.

Tres grandes IMPACTOS:

1. FORDISMO (1910-1960)

El pensamiento del Fordismo era que en vez de vender los coches para los ricos, si se consigue que cada americano tenga uno al menos aunque más económico, los beneficios serían mayores.
El Fordismo utiliza la tecnología para la evolución en cadena abaratando los costes. Esto hace que haya mucha mas gente que trabaje en cadena, cada persona se especializa en una tarea encomendada.

Por primer vez el Proletariado sube su estatus, se convierte en clase media, reduciendo los beneficios del producto para que se consuman más y poder de este modo producir una mayor cantidad de productos.

2. POSTFORDISMO- TOYOTISMO (1970-1990)

Los japoneses están viendo como los americanos van avanzando y que en 50 años se ponen los primeros en todo, por lo que dan la vuelta a todo esto y van a ser los primeros en crear las GAMAS.
Los japoneses empiezan a realizar coches para todo tipo de personas ya sea gama media, alta o baja.
Por lo que la diversificación del producto, es decir,  la creación del multiproducto (el fabricante se hace más versátil) y ese multipersonalismo van a ser características del Toyotismo.

En esta etapa se va a investigar a través del I+D+I en la industia para poder producir, por lo que el conocimiento por primera vez va a estar presente en la industria. La obsolencia programada es una investigación que va a surgir a partir de la incorporación del desarrollo en la industria, gracias a esta característica nueva, se supo que el crear productos cada vez mejores, no beneficia a la larga al fabricante, por lo que van a ser necesarios los productos que en un tiempo determinado dejen de funcionar.

3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO (1990-ACTUALIDAD)

En la última etapa que ocasionó grandes impactos tecnológicos, es la de la sociedad del conocimiento, que va a iniciarse con la democratización de los ordenadores.
A través del uso de los computadores, la gente se va a socializar y va a crear vínculos de unión gracias a ellos.
Hay autores que piensan que esta etapa ya la hemos pasado y que estamos en la sociedad de la red, pero hay otros autores que siguen pensando que aún estamos en esta.

Con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, aparece el valor a las ideas, a las ideas nuevas innovadoras. También se caracteriza porque lo más importante es la información y el conocimiento de manera que la investigación y el conocimiento se transforma en un producto real. El conocimiento se separa del mercado y las ideas se compran y se venden.

Reflexionando sobre estos tres grandes impactos tecnológicos, que han cambiado tanto a la sociedad, decir que si las ideas como hemos dicho antes se compran y se venden, la creatividad como base para crear nuevas ideas constituye el bien más preciado para la industria. Como maestra, es necesario que pueda fomentar las ganas de aprender de los alumnos, su ilusión y su creatividad. ¿Cómo lo voy a conseguir? trabajando la creatividad en clase, haciendo que los niños sean capaces de pensar por ellos mismos, motivarles a pensar y poder de este modo crear innovando. Debo plantearme en cada momento ¿qué estoy haciendo?, ¿qué quiero conseguir?, y ¿cómo no anular la creatividad innata de los alumnos?. Con estas preguntas podré crear un ambiente en clase, en el cual, los pequeños puedan estar aprendiendo y mejorando poco a poco su creatividad y para ello es fundamental que no tengan miedo a equivocarse.
Como podemos observar la evolución de la tecnología ha dado un vuelco muy importante desde 1910 hasta la actualidad, por lo que ¿quién sabe lo que cambiará en el futuro?.
Por el simple hecho de la gran evolución que ha habido en la sociedad, sabemos que estamos en un mundo de cambio y de gran innovación, por lo que es preciso que la gente pueda adaptarse a esos cambios, que sea flexible y que no se quede atascada en lo tradicional, que tenga la facilidad de ser cambiante ante las circustancias de la sociedad.
Zymunt Bauman va a ser un personaje relevante en la sociedad ya que va a hablar sobre esta cuestión de la flexibilidad, de la adaptación que deben de hacer las personas para no ser analfabetas y poder tener conocimiento de las teconologías y lo va a denominar MODERNIDAD LÍQUIDA.
Bauman refleja a las personas que viven en hoy día como personas líquidas, que evolucionan y que están en continuo cambio. Antiguamente la sociedad era sólida y no había grandes cambios en la vida de una persona, antes, las personas aprendían y trabajaban en algo y ese era el trabajo que realizaban durante toda su vida, ahora no sucede esto, hay personas que cambian tanto de trabajo como de hogar varias veces en su vida.

Otro término que emplea Bauman es el de BUFÉ LIBRE DE LA INFORMACIÓN, según él, la información de hoy día es completamente libre, esto puede ser tanto bueno como malo.
Es bueno ya que la gente tiene a sus pies gracias a la información todo lo que sucede en el mundo, puede conocer la política de otros países, puede comprar estando en su casa (ropa, vuelos de viajes...) es decir pueden descubrir todo lo que pasa en el mundo gracias al cambio tecnológico.
Pero también es malo ya que la gente abusa de la innovación, y aparece la "ley del mínimo esfuerzo", la gente empieza a ver que todo está en nuestro acceso, y el esfuerzo por realizar tareas simples como la de ir a comprar, preferimos hacerla por ordenador simplemente por vagueza.

Como maestra es muy importante que nuestros alumnos aprendan que viven en una sociedad altamente tecnológica y es importante que la conozcan, pero también es importante que tengan integrado el hecho de esforzarse, ya que esforzándote por las cosas que quieres llegarás a tener un gran éxito en la vida.

También dice Zygumnt Bauman que en la sociedad de ahora se da la denomindada INTOLERANCIA AL ABURRIMIENTO, un término que utiliza para definir a aquellas personas que hoy día se aburren tempranamente al realizar un ocio, y que siempre tienen que estar ocupadas realizando distintas actividades de ocio a la vez.
Por lo que no cubrimos el tiempo libres con aprendizaje y con educación sino que se cubre el aburrimiento con ocio constantemente.

Como maestra es esencial que se trabaje en clase diferentes técnicas para que los alumnos puedan tener autocontrol, trabajar también el estrés, la paciencia... y multitud de conceptos que harán que no se impacienten en su día a día y que puedan disfrutar sus tiempos libres tanto con actividades de ocio como el aprendizaje al mismo tiempo.

Para finalizar el último concepto de Bauman que caracteriza a la sociedad de hoy es el del EFECTO GRAN HERMANO, según el cual, la sociedad actual es individualista, tiene una gran falta de solidaridad y de sentimiento de pertenencia a un grupo. 

En clase, hay que trabajar esos tres conceptos, para poder crecer como personas, es importante que haya solidaridad entre los pequeños, que compartan los materiales igual que comparten el espacio educativo, es importante también, que se sientan bien en grupo, eliminando el individualismo y promoviendo esto, eliminaremos la competitividad.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Práctica 2. Etapas Tecnológicas

Con toda la información que se ha dado en clase, todas las herramientas que la profesora nos ha transmitido para poder subir nuestras presentaciones de Power Point a nuestro blog (mediante la página web Sildershare) he podido crear mi propia presentación con  parte del contenido de la asignatura Metodología, Innovación educativa "TICS".

Este recurso hace que podamos aprender y obtener herramientas nuevas para poder con ellas dar clase a nuestros alumnos mediante esta estrategia tan innovadora.
Hoy en día es indispensable estar al corriente  y saber utilizar las nuevas tecnologías para nuestro desarrollo personal, tanto para nuestros propios estudios, como para poder enseñarselos a nuestros alumnos. Es imprescindible que podamos adaptarnos estar al día de los recursos y de las circustancias que estan inmersas en la sociedad, con lo que siendo buenos maestros y teniendo claro esto, podemos conseguir que nuestros alumnos se interesen por el uso de las tecnologías más nuevas.

Con todo esto os muestro mi presentación, elaborada a partir del gran impacto que hubo en la sociedad ocasionado por las nuevas tecnologías.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Clase Teórica 1: Resumen- Reflexión videos clase

En la pasada clase de "Metodología, innovación educativa - TICS", la profesora nos presentó tres vídeos, de los cuales, he podido sacar mis propias conclusiones y reflexiones para la futura etapa como docentes.

1) En el primer vídeo se puede apreciar a un futbolista (Sergio Ramos), el central y lateral derecho del Real Madrid y jugador actual de la selección española. Este jugador se dispone a lanzar un penalti, el definitivo para poder clasificarse en la final de la Champions. El balón fue lanzado y se convirtió en un fallo público al haberlo lanzado a las nubes.

De repente este hecho supuso un gran machaque social para la figura de este futbolista, creando multitud de burlas y risas ante ese suceso.

Más tarde cuando aún seguían las bromas por el penalti fallido, el futbolista anunció que si en la selección española llegara a la tanda de penaltis, él sería uno de los lanzadores.
Efectivamente el partido de Portugal-España llegó al 0-0, por lo que los penaltis fueron necesarios para ver a un ganador.


Ramos no defraudó y quiso lanzar para poder dar la victoria a su equipo. Como se puede apreciar en el vídeo, el futbolista lo tira con regodeo, con mucha seguridad y con tranquilidad, de tal forma que es mundialmente reconocido al haberlo tirado a lo "PANENKA", un lanzamiento difícil que se debe su nombre a Antonín Panenka, que se caracteriza por dar una patada suave al balón por la parte de abajo del mismo, intentando hacer que entre por encima del portero mediante una vaselina.

Todo esto puede tener una gran relación con la carrera de Magisterio Infantil, tanto en el presente como en el futuro . En el presente para tener una fuerza e ilusión por lo que estamos haciendo, de tal modo que superemos todos los cursos que nos quedan, aprendiendo para poder ser competentes en nuestro trabajo el día de mañana. Y en el futuro como Ramos, él tuvo valentía, tiró hacia adelante aunque no le salió a la primera, ya que "NO TODO SALE A LA PRIMERA", muchas veces las ganas y la constancia junto con la ilusión hace que eso que quieres con tantas ganas te salga.

Lo que se tiene que hacer ante una situación como la que se nos presentó, es asumir la responsabilidad ya que, si no la asumes nunca vencerás. Sergio Ramos tomó la gran decisión de no venirse abajo y nosotros como maestros tenemos que hacer lo mismo. Hay que Pensar, pensar y actuar, siendo siempre fieles a nosotros mismos con lo que pueda acarrear, ya que como he dicho antes habrá equivocaciones, ya que somos personas pero NO podemos hacernos invisibles y que nos lo hagan otros.

Nosotros tenemos que diferenciarnos de los demás y brillar como personas valientes, hacernos notar. A todo el mundo no le podemos gustar, seguro que habrá gente que critique nuestra forma de pensar, nuestras decisiones, como lo hicieron con el ejemplo de este personaje público. Lo importante es no rendirse a la primera de cambio, tenemos que ser nosotros mismos, sabernos levantar y arreglar los errores que podamos cometer.
La autoestima debe basarse en la opinión que cada uno tiene de si mismo por encima de las opiniones del grupo, si valoras estas por encima de aquellas, siempre estarías a la merced de los demás. Sergio Ramos es un vivo ejemplo puesto que si se hubiese dejado llevar por la opinión pública, nunca hubiese lanzado el penalti en la selección.
Es muy importante que ahora que estamos en el proceso de aprendizaje, tengamos confianza en nosotros mismos, no somos perfectos, poseamos valentía y corrijamos muchos errores para ir mejorando en el futuro como docentes. Debemos entrenarnos para todo lo que podamos encontrarnos y que poco a poco mejoremos teniendo siempre buena disposición hacia las cosas, buena cara, una gran autoestima y seguridad ante todo, ya que sin eso todo en esta vida costaría mucho más.




2) En el segundo vídeo que se puso en clase se puede apreciar al cantante David Bisbal, cantando en su videoclip la canción de Ave María (2002). La canción se hizo famosa por la colaboración de este cantante en Operación Triunfo.
En el vídeo se aprecia como Bisbal sale cantando y bailando con ropa propia de hace 10 años, las fans se volvían locas por él y hacían verdaderas locuras por su ídolo.

Más tarde se hizo una comparación con el mismo cantante y la misma canción, pero en el 2012, concretamente el 31 de Agosto de este año. Se pudo observar la evolución tanto en su aspecto físico y vestimenta como en los ajustes que le había hecho a la canción ya que apareció cantándola en acústico.
La comparación de la evolución de Bisbal en relacion a nosotros (Fututos docentes), puede ser que nosotros como él, tenemos que ir evolucionando en nuestro trabajo, ya que tendremos a alumnos todos los años en edades comprendidas entre (0-6 años) siempre, pero nosotros año tras año tendremos uno más que el anterior, por lo que es preciso la evolución del profesorado en todo momento, debemos estar en continuo aprendizaje.

No podemos desilusionarnos tenemos que ir cambiando con la sociedad, haciendo los ajustes y cambios apropiados según las necesidades de nuestros alumnos.
A pesar de los años se puede apreciar la ilusión que tiene Bisbal ante su público (sus fans), ya que él se debe a ellos. Nosotros NUNCA debemos perder la ilusión, ya que es la clave para seguir mejorando día a día con nuestro público (nuestros alumnos).

En esta profesión se tiene que tener mucha fuerza y ganas de aprender e ir siempre a mejor y por ninguna circunstancia dejar que la ilusión del principio se pierda, saber mantenerla por todos los medios. De igual manera que es importante tener ilusión, es el saber transmitirla a nuestros alumnos y también a los padres de estos, para poder crecer con ellos. Los padres tienen que sentir la suficiente tranquilidad de que sus hijos estan en buenas manos y que nosotros podemos ayudarles.

Como conclusión a esta reflexión decir que no podemos quemarnos y tirar la toalla a la primera de cambio, tenemos que saber que nuestros alumnos necesitan saber lo que tú como maestra le vas a enseñar, siendo optimistas y dándole lo mejor de nosotros mismos; y como dice Emilio Duró acerca de la motivación y el optimisto "El factor fundamental del éxito en la vida es el coeficiente del optimismo".




3) Finalmente el tercer vídeo que se expuso en clase, abordaba la idea de si matan las escuelas la creatividad. Este vídeo lo protagoniza Ken Robinson hablando sobre la creatividad y la educación.
Según él nosotros de niños tenemos un tremendo talento, pero poco a poco va desapareciendo.

La creatividad dice Robinson que es tan importante en la educación como la alfabetización, y que hay que tratarla con la misma importancia.

Más adelante habla de un caso en el que una niña de 6 años, la cual raramente prestaba atención en clase, estaba dibujando a Dios y la maestra le exclama que nadie sabe cómo es realmente Dios, pero la ingenua de la pequeña contestó que un unos minutos lo iba a saber con su dibujo.
Este ejemplo dice Robinson que hace referencia a que los niños no tienen miedo a equivocarse nunca, y que a medida que nos vamos haciendo mayores, perdemos la creatividad ya que nos volvemos temorosos ante la equivocación.

Esto se puede observar tal y como se plantea en la charla, que la educación actual castiga y se ve como "lo peor" el hecho de equivocarnos, ya que esto lo que hace es alejar a la sociedad de sus capacidades educativas.
Como dice Picasso " Todos los niños nacen artistas, el problema es sequirlo siendo cuando eres adulto". Esta frase hace referencia a que vamos creciendo fuera de la creatividad a medida que nos vamos haciendo mayores.

Hay unos ideales de educación y una jerarquía (Mates, Lengua, Inglés...) que fuera de ellos no hay capacidades académicas.
Robinson continúa hablando y dice que a los niños se les educa de cintura para arriba y utilizan sus cuerpos como forma de transportar su cabeza. Después sigue hablando y diciendo que probablemente en la escuela los niños, fueron alejados de aquellas cosas que realmente les satisface.

La charla termina cuando Ken Robinson cuenta la historia de como los maestros de una escuela se pensaban, que una niña tenía TDA y TDH y por medios de un profesional se descubre que esa niña, realmente era inquieta y tenía un verdadero talento para la danza.
Por último lanza la frase de que hay que construir la capacidad humanda y pensar como queremos educar pero sin perder nunca nuestra capacidad creativa.

Reflexionado con la charla de Ken Robinson pienso, que en gran parte tiene razón en sus palabras. Nosotros debemos decidir qué hacer en nuestro futuro ya que hay que tener claro lo que queremos y lo que estamos haciendo, no dejar decidir a otros por nosotros, porque sino no seremos felices nunca.

Debemos potenciar nuestra creatividad y que no nos la maten nunca, cultivarla para toda la vida mejorando siempre paso a paso. Nosotros como maestros debemos dejar que nuestros niños se expresen con lo que les gusta (bailando, cantando, dibujando...) no tenemos que crear maquinas sino PERSONAS.
En el aula de Educación Infantil debemos crear un ambiente de alegría, y en ningún caso quitar la ilusión a las personas, es más, tenemos que potenciarlo porque no podemos dejar que se conviertan en infelices.


>> Otro tema que se expuso en clase, es el de como la gente habla sin conocer la profesión de Magisterio Infantil y como no ven el gran trabajo y esfuerzo que realizan los profesores para ayudar a los demás.
Las personas hablan de la educación como un trabajo fácil, y hacen ver que la carrera de Magisterio Infantil es inferior a muchas otras. ¿Esto po qué?
Todo el mundo, ha pasado por la etapa de Educación Infantil y han sido pequeños por lo que creen saber y ven fácil el EDUCAR a otros, por esta razón de que "Ya lo han vivido" piensan que tienen derecho a criticar y decir que esta carrera es sencilla, cuando la acción de educar, es una de las más díficiles que hay en el mundo.

La etapa infantil es la primera etapa por la que pasan todas las personas antes de llegar a ser ingenieros, médicos, arquitectos.. por lo que  hubo alguien que les enseñó a leer, a escribir, a colaborar con los demás, en definitiva se les dió aquellos recursos y necesidades educativas que necesitaban y este trabajo lo realizó un maestro.
Nosotros como profesionales, para cambiar eso nos tenemos que hacernos valorar, para que el resto de personas lo hagan también. Cambiando y mejorando esto, haremos cambiar el pensamiento que tiene la gente de los maestros.<<



jueves, 20 de septiembre de 2012

Práctica 1: Presentación de mi Blog

Hola me llamo Sara Gutiérrez Gran y soy de Alicante, soy alumna de Magisterio Infantil en la universidad CEU (Cardenal Herrera de Elche) y este será el blog de la asignatura Metodología  Innovación y TICS.
Esta asignatura creo que me puede aportar mucho y espero que  poco a poco vaya aprendiendo cosas nuevas y vaya mejorando con las clases. Todo lo que veamos en clase lo iré poniendo en este blog para que podais observar las mejoras.
¡¡Espero que os guste mucho!!.