lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 1. "Colegio Casablanca"

El pasado 19 de Abril de 2013, los alumnos de Magisterio tanto de Infantil como de Primaria de la universidad CEU Cardenal Herrera, tuvimos la suerte de acudir a la primera charla de Inovación Educativa en la parroquia de Santa María de Elche. 



Juan Yáñez, director del colegio Casablanca de Elche fue quien nos ofreció la conferencia aportandonos y transmitiendos su experiencia profesional  la cual abarca 37 años en la docencia. Yáñez, nos transmitió pues muchas de las características del centro en el que trabaja para ver su labor como docente y poder ayudarnos así en un futuro como maestros.

En primer lugar, nos habló del colegio Casablanca. Este colegio está compuesto por alumnos tanto de la etapa de Infantil como de Primaria, llegando a ser un total de 127 alumnos.  Este colegio se encuentra situado en el barrio Patilla y de las Ratas (Elche). Esta situado en una zona marginal en la que la población principalmente es de etnia gitana o extranjera.
Debido al gran número de inmigrantes con el que cuenta este colegio así como los alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo, esta escuela cuenta con un plan de integracíon y acogida para favorecer y ayudar al desarrollo de todos estos alumnos. 

Por este motivo, en este colegio tienen muy presente a cada alumno en particular, tienen en cuenta que cada uno es diferente. En torno a esta premisa, en eln colegio se realizan diferentes adaptaciones curriculares para poder ofrecer a cada alumno una enseñanza apropiada e individualizada de acuerdo a su nivel de desarrollo. Como futura maestra, considero que este aspecto es muy importante trabajarlo, puesto que debes de sacar lo mejor de cada alumno. Adaptar la enseñanza a cada situación individualizada a la larga los resultados se ven favorecidos, es más esfuerzo pero compensa. 

Asimismo, en este centro se cuenta con espacios diferenciados para la realización de diferentes actividades, como puede ser la biblioteca, el aula de plástica, el aula de informática... En estos espacios el niño puede aprender y utilizar los recursos que en el centro le brindan.

Este centro lleva a cabo una labor social ejemplar, puesto que no solo se encarga de ayudar a estos alumnos en los aspectos académicos, sino que proporciona proyectos de ayuda para los alumnos más necesitados. Se encargan de ofrecerles subvenciones que cubren lo que estas familias no pueden cubrir. Estos profesionales se encargann de buscar fundaciones que apuesten y faciliten el día a día de estos alumnos así como la de sus familias. 
Algunos ejemplos que nos comentó el directos de este colegio es que este proporcionan bocadillos a sus alumnos y a sus familias y abre las puertas por la mañana para dar de desayunar a aquellos que no pueden permitirselo. Además en Navidad, una fecha importante para todas las familias, esta entidad colabora ofreciendo y mandando comida a aquellas familias que carecen de recursos económicos. 

Este aspecto cada vez se hace más presente en las escuelas de hoy en día, es importante que la escuela esté al corriente de las características individuales de cada familia para poder ayudar en la medida de lo posible. Esta actitud es la que se tiene que conseguir en todos los colegios, por este motivo el colegio Casablanca cuenta con diversas publicaciones en periódicos resaltando y honorando su buena labor. 

Por otro lado, decir que en cuanto a las excursiones como es normal las familias de estos alumnos carecen de recursos económicos para permitirse el lujo de salir de excursión por lo que el centro consigue subvenciones para poder llevar a estos alumnos a distintos lugares. En estas excursiones el alumno aprende de su entorno y adquiere nuevos conocimientos. Es evidente que con las situaciones desventajosas de estas familias sin la ayuda de este colegio muchos de estos niños no tendrían esta oportunidad.



Hay que decir que este colegio realiza distintos proyectos innovadores para resolver las dificultades que puedan aparecer en estos alumnos, aportan las TIC's, colaboran con WAFAE para ayudar a los extranjeros, controlan la obesidad infantill, colaboran con las familias extranjeras ayudándoles en la lengua castellana, prevencion del absentismo, evitan la drogodependencia, programas para alumnos rumanos, realizan proyectos para la educación para la paz..
Este último aspecto al cual aludimos decir que en este centro se cuenta con programas y fundaciones con convenios como el de "Elche acoge", programas para que todos estos aspectos se corrijan. Evitando de esta manera el absentismo, y ayudando a la integración del alumno.

Por estos motivos que hemos mencionado en este colegio se cuenta con grupos de personas que ayudan a paliar estos problemas.

Es evidente que por el entorno en el que se encuentra este colegio, muchos de los profesores que trabajan en él, se han visto amenazados y han llegado a ser agredidos. Trabajar en un colegio con estas características, es difícil pero a la vez motivador y gratificante. No nos tenemos que dejar influenciar por aparencias, debemos de ayudar en la medida de lo posible a este colectivo.
Lo realmente importante es ayudar y colaborar todos juntos. Tal y como nos dijo el director del colegio Casablanca, muchas veces vamos a tener problemas con los padres de nuestros alumnos, por este motivo debemos de prepararnos y contar con habilidades comunicativas suficientes para manter un dialogo comunicativo para llegar conjuntamente a un fin común. 

Muchos de estos alumnos tienen verdaderos problemas familiares, y el maestro en este caso va a ser el que ayude como "amigo", o "hermano mayor" puesto que van a ser quienes realmente van a servir de consuelo para este tipo de alumnos.

Para finalizar decir que realmente hasta que no estemos en el colegio en sí no vamos a saber llevar problemas o situaciones de este tipo, pero gracias a las palabras y a la experiencia de personas como el director del colegio Casablanca, nosotros mismos podemos hacernos una idea del esfuerzo y sacrificio que vamos a tener que realizar para educar y hacer que nuestros alumnos aprendan para la vida.

Web, ColegioCasablanca:  http://colegiocasablanca.net/ , os dejo el lema de la página web de este colegio:
"Educamos para la vida y en la vida con sentido critico y transformador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario