lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 2. "Colegio Carmelitas"

El pasado viernes 26 de abril del 2013, tuvo lugar la segunda charla de innovación educativa. Esta conferencia fue presentada por el director del colegio Carmelitas de Elda, Rafael Martín. El objetivo que tuvo esta charla, fue el de darnos a conocer la labor de este tipo de escuelas para poder de este modo ayudarnos como docentes. 

Con el título de "Escuelas de aprendizaje" Rafa Martín nos quiso hacer reflexionar sobre algunos aspectos relevantes, entre otros fue el de qué significa para nosotros ser maestros. Para muchos el querer ser maestros viene de vocación, por lo que tenemos la labor de enseñar a PERSONAS poniendo todo nuestro empeño. Como bien dice el director de este colegio, para enseñar es importante primero ser mujer o hombre tener una serie de valores y principios y luego ejercer la labor de docentes. 
Además aboradamos también las ideas de: ¿ Qué es un centro educativo?, ¿Qué nos puede ayudar en un centro educativo?.

Es importante que exista una relación buena entre el alumno y el profesor. El maestro debe de centrarse en ofrecerle al alumno técnias y experiencias para que se construya no solo académicamente sino como persona.
Otro aspecto importante al que tenemos que hacer referencia es el de que los maestros no nos tenemos que dejar influenciar por malestares personales, debemos de entrar a la escuela dejando nuestros problemas personales para así, de esta forma no trasmitirles la negatividad a nuestros alumnos.

Como sabemos la escuela ha cambiado, antiguamente la madre trabajaba en casa y era el padre el que con su trabajo aportaba el sueldo. 
En la actualidad la familia se ha modificado, ahora la madre igual que el padre tienen un empleo, no es raro encontraronos con familas divorciadas, los abuelos ejercen un papel importante en la educación de los niños... el uso de las tecnologías está presente. Por todo esto se puede decir que se ha producido un cambio en la educación de los hijos.
Hoy día se delega demasiada responsabilidad a las escuelas, todo esto se puede apreciar en que la escuela se esta encargando no solo de temas académicos, sino que también enseña hábitos alimentarios, de higiene personal, realizan actividades estraescolares...

Hay que hacer referencia también al marketing, puesto que es una buena técnica para ofrecer a los consumidores el conjunto de actividades y porcesos que se construyen dentro de un centro.
Cada colegio es una marca, con ella llevan a cabo la labor de trasnmitir un mensaje de acuerdo a sus ideales. 


Haciendo mención al colegio Carmelitas, hay que decir que pretende una innovación contínua, mejorando las actividades habituales que se realicen, para adaptar a una situación de cambio, y para lograr hacer algo que antes no se podía hacer. Estas situaciones son esenciales y beneficiosas para el buen desarrollo del niño. 
En este centro, se hacía mención a la palabra "Cliente", puesto que el centro es una empresa y como tal todo aquel que consumía sus servicios (alumnos), eran llamados así.

Apostar por los idiomas es otro aspecto importante dentro de un centro educativo.

El objetivo de un centro que apueste por la innovación educativa, es el de transportar un beneficio al alumno, animándolo, motivándole y responiendo a sus necesidades. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada