lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 4 "Colegio Mediterráneo"

Por úlitimo, la última charla de innovación a la cual acudimos se realizo el 10 de Mayo del 2013.
En esta conferencia nos visitó diferentes profesores del colegio Mediterráneo del Pilar de la Horadada.
Debido a la diversidad de alumnado con el que cuenta este colegio, y el nivel adquisitivo medio-bajo que se presenta, en este centro se ha realizado un proyecto innovador llamado "Experiencia Plurilingue".

Con este proyecto, se pretende fomenar el aprendizaje en idiomas. Debido al alto porcentaje de alumnos extranjeros que cuenta este colegio, el Valenciano nunca lo han hablado, por lo que no solo se pretende que estos alumnos aprendan el Inglés (Un idioma imprescindible hoy en día para nuestro futuro), sino fomentar a su vez el Valenciano.

Este programa no se ha realizado de la noche a la mañana, sino que ha sido un trabajo dificil de ingeniar e implantar, puesto que al principio no supuso buena crítica por parte de la Administración, pero tras numerosas luchas, este proyecto se ha llevado a cabo.

Con este proyecto lo que se pretende es que la asignatura de Conocimiento del Medio se parta y se divida en dos; por un lado que haya una parte encaminada al cuerpo humano y la naturaleza que esta parte sería dada en Inglés; y otra parte dada en Valenciano que sería la centrada en la geografía.

Además en cuanto a la plástica, se pensó que fuera dada en Inglés y a su vez la Educación Física en Valenciano, para fomentar los dos idiomas.
De esta manera tanto el profesor como el alumno, van a comunicarse mediante estas lenguas obteniendo así un aprendizaje significativo en estos ámbitos.

Considero que este proyecto innovador, hace que el alumno para obtener sus objetivos en las materias se introduzca casi sin saberlo en el estudio de algo que es imprescindible para la vida, que son el aprendizaje de idiomas. Al mismo tiempo que se estudia una disciplina, se estudia un idioma.

Fomentar el uso de los idiomas desde las edades tempranas favorece las destrezas para la educación futura.



Las formas prácticas que utilizan estos profesionales al mismo tiempo ayudan y motivan para seguir aprendiendo. Las técnicas empleadas que se han llevado a cabo son el uso de las TIC Y CLIC, el empleo de la plataforma "Twinning" así como las pizzarras digitales, google Street view, Skipe etc...
Con todos estos programas, los alumnos han realizado desde vídeos en inglés y entrevistas, teatros, comics, telediarios...

Además, me gustaría decir que para que este tipo de proyectos se lleven a cabo hay que empezar por la educación de los maestros, no solo para que aprendan las estrategias en base a las TICS y su uso, sino también el aprendizaje de idiomas imprescinmdibles para poder enseñarselos a los alumnos. 

En este centro se trabaja por la cooperación y la colaboración centrandose en la educación inclusiva (PARA TODOS). Integrando a los niños con Necesidades Educativas Especiales y ofreciendo verdaderos instrumentos valiosos para poder aprender. 

Ver resultados positivos en tus alumnos es la mejor prueba de que el proyecto es beneficioso, en este caso así es.

Para finalizar me gustaría dejar un vídeo a cerca de la importancia del aprendizaje en idiomas, algo fundamental para el día de mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario