lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 3. "San pedro Apóstol"

El pasado 3 de Mayo del 2012, tuvimos la tercera charla sobre la innovación educativa, en el salón  de actos de la Univerdidad Cardenal Herrera de Elche.
En esta charla asistió Juan Manuel Cortés, profesor del colegio San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora.

Esta conferencia se comenzó hablando sobre la innovación educativa, puesto que es algo imprescindible para todos los docentes dentro de la escuala. Al innovar, se tiene que tener en cuenta todos los conocimietos que se empelan para ello. Es evidente que antiguamente la metodología que utilizaban los maestros era monótona, no utilizaban estrategias beneficiosas para los alumnos. Innovar para obtener mejores resultados es la clave del éxito. Tras evaluar los contenidos y las metodologías, el docente debe saber si las estrategias y las técnicas utilizadas son las correctas, o por el contrario, debe modificarlas.

Desde la decisión de Juan Manuel Cortés de iniciar su formación en el ámbito de la educación, ha investigado las maneras correctas de proporcionar los medios para que los alumnos aprendan. Este maestro demanda lo práctico para enseñar haciendo el proceso de aprendizaje de los alumnos más dinámico y motivador.

Los tres pilares fundamentales para enseñar para este maestro son el de Saber, Saber ser y Saber hacer; con estos pilares conseguiremos que nuestros alumnos logren los objetivos establecidos, enseñando a sus alumnos a saber ser ellos mismos.

La vocación de este maestro se hace presente en los numerosos proyctos educativos que lleva a cabo, él pretende que sus alumnos sean verdaderos partícipes de la educación, con esto fomenta su aprendizaje.
"El visualizador", es un proyecto de tantos que lleva a cabo, este es un programa en el cual enseña las matemáticas de forma animada y hace que disfruten de ella. Este proyecto ha obtenido numerosos premios.
Además de este, Cortés, ha realizado talleres experimentales como:
1. El festival de verano
2. El circo
3. Viaje interestelar
4. Biodiversidad

Además, cabe destacar la Web de padres, que es una herramienta donde los paderes pueden ver el aprendizaje de sus hijos, y las ayudas donde las familias pueden estudiar con ellos desde casa. 

Este colegio, realiza fiestas que ayudan a la cooperación entre todos, algo fundamental en educación.

Cuando un alumno no obtiene los aprendizajes necesarios, el profesor debe adaptar su metodología. La tradicional metodología de el libro debe de dejarse en el olvido y apostar por una mucho más práctica, centrándose en las tecnologías y apostando por el cambio. 
La peculiaridad extraordinaria de este maestro es que entrega y aporta a sus alumnos verdaderas estrategias para que aprendan, es decir, al abordar un determinado tema el maestro no localiza su aprendizaje exclusivamente en el aula, sino que les hace sentir realmente el tema desde fuera. Hace de la metodología algo divertido y capta completamente el interés de los alumnos, puesto que esto genera en el alumno esa ilusión por seguir atendiendo al docente y esas ganas de aprender y seguir aprendiendo. 

Decir como él dijo que al evaluar debemos de tener en cuenta que nosotros mismos como docentes también tenemos que cambiar y reciclarnos, por lo que es conveniente el evaluarnos a nosotros mismos.

Desde mi punto de vista este maestro como futura docente es un verdadero ejemplo a seguir, puesto que considero que todo maestro debe utilizar el espacio y los medios necesarios para conseguir el objetivo final de la educación, el que nuestros alumnos aprendan y lo hagan de la mejor manera posible.
Hay que felicitar y valorar el gran esfuerzo que realizan personas como Juan Manuel, puesto que es una recompensa personal el obtener resultados favorables con nuestros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario